CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
JOHN D. BRANSFORD
La creación de nuevos ambientes
de aprendizaje han generado preguntas importantes acerca de del diseño de ambientes
de aprendizaje, que surgieren repensar lo que se enseña, como se enseña y como
se evalúa.
Las metas educativas de las
escuelas han tenido grandes cambios durante el último siglo. Un principio
fundamental de la teoría moderna del aprendizaje es que distintos tipos de
metas de aprendizaje requieren diferentes métodos de instrucción; nuevas metas
para la educación requieren diferentes métodos de instrucción; nuevas meras
para la educación requieren cambios en las oportunidades de aprender.
Vemos a los ambientes de
aprendizaje, desde 4 perspectivas diferentes, que parecen ser particularmente
importantes, nos referimos al grado en el cual los ambientes de aprendizaje se
centran en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación o en la
comunidad.
AMBIENTES CENTRADOS EN QUIEN APRENDE
Este pone atención cuidadosa a conocimientos,
habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al salón de
clases. También tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes
en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, comentar sus errores y
crear situaciones de aprendizaje que les permitan ordenar sus ideas.
AMBIENTES CENTRADOS EN EL CONOCIMIENTO
Este ambiente requiere de
conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico.
Ayudan a los estudiantes a convertirse en conocedores, de tal manera que
comprendan y realicen el siguiente conocimiento. Los ambientes centrados en el
conocimiento tienen una transversalidad con los ambientes centrados en quien
aprende, ya que la enseñanza comienza con un interés por las nociones iniciales
de los estudiantes acerca de la materia.
AMBIENTES CENTRADOS EN LA EVALUACIÓN
Proporcionan oportunidad de
retroalimentar y de revisión, aseguran que lo evaluado sea congruente con metas
de aprendizaje.
Evaluación formativa: en esta se
involucra el uso de la evaluación como fuente de retroalimentación para mejorar
la enseñanza. Estos pueden ser comentarios de los maestros sobre el avance del
trabajo.
Evaluación aditiva, en esta se
mide que lo que los estudiantes han aprendido al final de una actividad. Estas evaluaciones
pueden ser los exámenes hechos al final de cada unidad o los exámenes estatales
como lo son el ENLACE.
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CORTES MONEREO
En este texto se abordan sobre algunos tipos de enseñanza
que se dan en la escuela.
El primero de ellos trata sobre el profesor el cual tiene el
propósito de que todos sus alumnos realicen la misma actividad que él está
haciendo, tal y como lo hace, sin ninguna modificación, esto con el fin de que
el trabajo que realicen sea eficaz y no tenga errores.
El segundo caso que aborda es el de un profesor que le
enseña diferentes técnicas de cómo realizar su trabajo, haciéndoles ver que no
solo existe una forma de hacerlo, sino que hay varias, haciendo hincapié que
los alumnos puedan observar lo que van a hacer y teniendo en cuanta que lo q se
realizara cuenta con diferentes características, las cuales nos servirán de
apoyo para sí tener un trabajo más detallado y más entendible.
En el último caso se abordaban todas las formas diferentes
de poder realizar un trabo, con esto se pretenda que los alumnos eligieran el método
que más les agradara y se les hiciera de ms fácil comprensión, con esto se
logra que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo.
También se abordaba las diferencias que es existen entre una
técnica y una estrategia, la diferencia es que las técnicas son actividades específicas
que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: como el repetir, subrayar,
esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. pueden ser usadas de
forma mecánica.
Y las estrategias se consideran guías de acciones que hay
que seguir. Por tanto son siempre conscientes e intencionales dirigidas a un
objetivo relacionado con el aprendizaje.
REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS
GENÉRICAS Y PROFESIONALES
Al analizar las competencias genéricas y profesionales me
pude dar cuenta que con el paso del tiempo, he comenzado a desarrollar algunas
de las competencias.
Es muy difícil llegar a desarrollar las competencias por
completo, pero con el paso del tiempo las vamos mejorando.
Estas se van desarrollando sin darnos cuenta, ya que al
hacer los trabajos, las planeaciones se pone en práctica el pensamiento flexivo.
En el lenguaje escrito me he dado cuenta que he mejorado
notoriamente, ya que con ayuda de mis profesores he elaborado trabajos, los
cuales van mejorando día con día.
Poco a poco he integrado las tecnologías digitales en mi aprendizaje
y en la práctica docente, puesto que pueden ser de mucha ayuda para que los
alumnos tengan un aprendizaje más significativo, pero poniendo mucha atención ya
que el internet puede ser utilizado de buena manera pero con supervisión.
También me he dado cuenta que los niños necesitan
actividades que sean muy novedosas para ellos y dinámicas en las cuales los
niños estén atentos e interesados para que así puedan tener una actividad
significativa.
Me pude dar cuenta que existe un plan y programa de estudio
para tener una guía de lo que voy hacer durante mi práctica, para sí saber por dónde
voy a empezar y que es lo que queremos lograr que aprendan los alumnos.
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