miércoles, 20 de enero de 2016

DE LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS AL DISEÑO DE PROPUESTAS DE TRABAJO


CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

JOHN D. BRANSFORD

La creación de nuevos ambientes de aprendizaje han generado preguntas importantes acerca de del diseño de ambientes de aprendizaje, que surgieren repensar lo que se enseña, como se enseña y como se evalúa.
Las metas educativas de las escuelas han tenido grandes cambios durante el último siglo. Un principio fundamental de la teoría moderna del aprendizaje es que distintos tipos de metas de aprendizaje requieren diferentes métodos de instrucción; nuevas metas para la educación requieren diferentes métodos de instrucción; nuevas meras para la educación requieren cambios en las oportunidades de aprender.
Vemos a los ambientes de aprendizaje, desde 4 perspectivas diferentes, que parecen ser particularmente importantes, nos referimos al grado en el cual los ambientes de aprendizaje se centran en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación o en la comunidad.

AMBIENTES CENTRADOS EN QUIEN APRENDE
Este pone atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al salón de clases. También tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, comentar sus errores y crear situaciones de aprendizaje que les permitan ordenar sus ideas.


AMBIENTES CENTRADOS EN EL CONOCIMIENTO
Este ambiente requiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico. Ayudan a los estudiantes a convertirse en conocedores, de tal manera que comprendan y realicen el siguiente conocimiento. Los ambientes centrados en el conocimiento tienen una transversalidad con los ambientes centrados en quien aprende, ya que la enseñanza comienza con un interés por las nociones iniciales de los estudiantes acerca de la materia.


AMBIENTES CENTRADOS EN LA EVALUACIÓN
Proporcionan oportunidad de retroalimentar y de revisión, aseguran que lo evaluado sea congruente con metas de aprendizaje.

Evaluación formativa: en esta se involucra el uso de la evaluación como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza. Estos pueden ser comentarios de los maestros sobre el avance del trabajo.


Evaluación aditiva, en esta se mide que lo que los estudiantes han aprendido al final de una actividad. Estas evaluaciones pueden ser los exámenes hechos al final de cada unidad o los exámenes estatales como lo son el ENLACE.





ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CORTES MONEREO

En este texto se abordan sobre algunos tipos de enseñanza que se dan en la escuela.

El primero de ellos trata sobre el profesor el cual tiene el propósito de que todos sus alumnos realicen la misma actividad que él está haciendo, tal y como lo hace, sin ninguna modificación, esto con el fin de que el trabajo que realicen sea eficaz y no tenga errores.

El segundo caso que aborda es el de un profesor que le enseña diferentes técnicas de cómo realizar su trabajo, haciéndoles ver que no solo existe una forma de hacerlo, sino que hay varias, haciendo hincapié que los alumnos puedan observar lo que van a hacer y teniendo en cuanta que lo q se realizara cuenta con diferentes características, las cuales nos servirán de apoyo para sí tener un trabajo más detallado y  más entendible.

En el último caso se abordaban todas las formas diferentes de poder realizar un trabo, con esto se pretenda que los alumnos eligieran el método que más les agradara y se les hiciera de ms fácil comprensión, con esto se logra que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo.

También se abordaba las diferencias que es existen entre una técnica y una estrategia, la diferencia es que las técnicas son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: como el repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. pueden ser usadas de forma mecánica.

Y las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto son siempre conscientes e intencionales dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.



REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y PROFESIONALES


Al analizar las competencias genéricas y profesionales me pude dar cuenta que con el paso del tiempo, he comenzado a desarrollar algunas de las competencias.

Es muy difícil llegar a desarrollar las competencias por completo, pero con el paso del tiempo las vamos mejorando.

Estas se van desarrollando sin darnos cuenta, ya que al hacer los trabajos, las planeaciones se pone en práctica el pensamiento flexivo.

En el lenguaje escrito me he dado cuenta que he mejorado notoriamente, ya que con ayuda de mis profesores he elaborado trabajos, los cuales van mejorando día con día.

Poco a poco he integrado las tecnologías digitales en mi aprendizaje y en la práctica docente, puesto que pueden ser de mucha ayuda para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo, pero poniendo mucha atención ya que el internet puede ser utilizado de buena manera pero con supervisión.

También me he dado cuenta que los niños necesitan actividades que sean muy novedosas para ellos y dinámicas en las cuales los niños estén atentos e interesados para que así puedan tener una actividad significativa.

Me pude dar cuenta que existe un plan y programa de estudio para tener una guía de lo que voy hacer durante mi práctica, para sí saber por dónde voy a empezar y que es lo que queremos lograr que aprendan los alumnos.


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