miércoles, 20 de enero de 2016

LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA Y EL TRABAJO DOCENTE


FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

¿Qué es la escuela?
Es una institución organizada que ofrece educación es sus dos modalidades, privada y pública, en las cuales participan diversos agentes educativos para la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades, destrezas y valores, propiciando la autonomía en los educandos.

Según el autor paulo Freire
“La escuela, es un lugar donde se hacen amigos, escuela es sobre todo gente, gente que trabaja que estudia, que se estima.”



¿Cuál es la función de la escuela?
Brindar espacios recreativos y formativos donde los agentes involucrados en ella realizan su labor correspondiente preparando a los alumnos para las demandas de la sociedad.

Según Tenti Fanfani la función de la escuela es “Dotar a todos los individuos de una sociedad de aquel conjunto mínimo de saberes objetivados, calificados, aptos para formar al sujeto capaz de apropiarse a sí mismo del capital cultural acumulado por una sociedad.”






LA VIDA EN LAS AULAS

A continuación les compartiré un LINK para ver un ensayo realizado en mi curso de iniciación al trabajo docente, sobre el tema de la vida en las aulas.


https://es.scribd.com/doc/296407906/La-Vida-en-Las-Aulas






LA ESCUELA APROPIACIÓN DE LA CULTURA



COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA

Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela.

Los procesos de socialización no pueden concebirse como un proceso lineal, mecánico; es un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones e inevitables resistencias individuales y grupales.

La vida del aula puede describirse como un escenario vivo de interacciones donde se intercambian explicita o tácitamente ideas, valores e intereses diferentes y a menudo enfrentados.

“La escuela es un escenario permanente de conflictos”

En la escuela existen espacios de relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente tendencia a la reproducción conservadora de del status. El proceso de socialización tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento de negociación donde las relaciones y resistencias pueden llegar a provocar el rechazo e ineficacia de las tendencias reproductoras de la institución.

La correspondencia de la socialización escolar con las exigencias del mundo del trabajo dificulta la compatibilidad con las demandas de otras esferas de la vida social como la vida política.

La contradicción manifiesta entre las exigencias de las diferentes esferas de la sociedad se disuelve en gran medida cuando se comprueba que también en la  práctica la esfera política y el ámbito civil requieren solo la apariencia de comportamientos democráticos o cuando los mecanismos formales de participación, independientemente de la eficacia y la honestidad de su desarrollo, son suficiente garantía para mantener el equilibrio inestable de una comunidad social recorrida por la desigualdad y la injusticia.

En la escuela, los procesos de socialización para las esferas de la vida social deben asumir un cierto grado de hipocresía y esquizofrenia en correspondencia con las peculiaridades de la sociedad.

Al abordar estos temas se diseñaron diferentes folletos, a continuación se mostraran 2 de ellos.

https://es.scribd.com/doc/296432841/Educacion-y-Socializacion

https://es.scribd.com/doc/296433856/Funcion-Socializadora-de-La-Escuela



“OBSERVAR LAS SITUACIONES EDUCATIVAS”

A continuación se mostrara un punteo sobre el tema.
  
1.-La interacción entre observador y observado llega a una tendencia o tención, es decir una perturbación recíproca.

2.- El observador da una situación pedagógica puede ser una persona en formación, un formador, un maestro que participe en una experiencia pedagógica, un investigador, un inspector.

   3.- Samph (1976) muestra también que el maestro intenta siempre dar una buena imagen de sí mismo y que por eso riñe menos a los alumnos cuando está en presencia de un observador.

4.- Las interacciones que el observador atribuye al actor no se corresponden necesariamente con las que animan a este. 

5.- El observador, en cambio se centra en las acciones y mucho menos en las del entorno. el autor elige entre las variables alternativas que le ofrece la situación y piensa que tiene libertad de acción.

6.-Cuando el observador se dedica a analizar la articulación de los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje en una determinada materia, necesita conocer los contenidos en relación con los objetivos propuestos.

7.- La actitud del observador proviene de la idea que tiene de la persona observada depende de la situación que pretende observar.

8.- Entre los múltiples instrumentos de observación, se suelen privilegiar los aspectos de la comunicación pedagógica en oposición al contenido de la lección y al proceso metodológico.

9.- En la observación directa solo observamos bien aquello que nos esperamos encontrar y todos los elementos que sirven de base a la observación, están ligados a nuestro sistema de referencia.

10.- Ser observados consiste en construirse, en cuanto sujeto que tiene explícitamente una coherencia de método y que desea, en su relación con otros sujetos.



AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los ambientes de aprendizaje son escenarios que favorecen de manera intencionada las situaciones de aprendizaje.
Cabe mencionar que también promueven la formación de otros escenarios ya sean virtuales o físicos.
Es importante que estos ambientes de aprendizaje, promuevan valores como los son es respeto, la tolerancia, también que los alumnos tengan seguridad en sí mismo, la diversidad, la confianza, la toma de decisiones, etc.

Tipos de ambientes de aprendizaje:

AMBIENTE AFECTIVO-SOCIAL
En este, debe de existir un clima afectivo, debe de haber expresión de sentimientos y actitudes positivas, el maestro también debe de tener calidez con sus alumnos, debe brindarles apoyo, tiene que tener empatía y debe promover a los alumnos valores. Este ambiente más que nada se basa en la confianza y en el respeto.


  

AMBIENTE DE RESPETO
En este, el profesor debe de tratar a los alumnos como personas dignas, con derechos y reconocer las capacidades que tiene los alumnos para aprender. Debe de actuar con justicia, respetando los turnos de aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizajes y los problemas que presentan los niños en su proceso de aprendizaje.




AMBIENTE DEMOCRÁTICO
En este se debe de promover una ambiente de no violencia, recordándoles a los alumnos que se debe de utilizar la palabra, para dar solución a los problemas, haciéndoles ver que estos no se arreglan con golpes.
Dando oportunidad a que todos participen y respetando los puntos de vista dados por todos, que debe haber un trabajo colaborativo.
También se deben de promover los valores, que los alumnos puedan experimentar atreves de situaciones que sean significativas para ellos.





EL DIARIO DE TRABAJO

A continuación se muestran varios puntos importantes que nos dicen que es un diario de trabajo y para que nos sirve.

°Es una guía para la reflexión de la práctica.

°Favorece la toma de conciencia del profesor
.
°Se centra en experiencias.

°Solo menciona lo que se ve a simple vista en el aula y no más afondo.

°Es una oportunidad para que el profesor vea sus errores y con esto pueda corregirlos.

°En algunos casos se omiten de escribir cosas, por miedo a ser criticados.

°Propicia el desarrollo de los niveles descriptivos, analíticos, explicativos y valorativos del proceso de investigación y reflexión del profesor.

°Es un recurso como de investigación como de autoevaluación.

°Ayuda a desarrollar las habilidades de la observación.

°Son narrativos.

°Pueden ser abiertos o cerrados.

°Existen tres puntos importantes para realizarlo: regularidad, cantidad, contenido y duración.

°El diario es personal ya que en todos los salones se viven diferentes experiencias.


Ahora veremos que es el diario de trabajo según el programa de educación preescolar 2011

°Se deben de incluir las actitudes de los niños.

°Se escribe sobre las investigaciones de su práctica y hace valoraciones.

°Se registran aspectos relevantes en función de lo que se busca promover.

°Se registran notas breves sobre incidentes.

°Registra la autoevaluación reflexiva de la intervención.

°Se deben de hacer varios cuestionamientos como lo son: ¿les gusto? ¿qué desafíos implicaron? ¿resulto útil? ¿cómo se organizó el grupo? ¿se interesaron? ¿se involucraron?

Miguel Ángel Zavalza opina que

°Existen diferentes tipos de diarios.

°No tiene que ser actividad diaria pero si tiene que llevar una continuidad.

°Pueden ser abiertos o cerrados.

°3 puntos importantes: regularidad, cantidad, contenido y duración.

°El diario es personal.

°El sugiere que se haga al final de la jornada, para así tener más presentes los sucesos ocurridos.

Rafael Porlan y José Martin argumentan que:

°Es una guía para la reflexión de la práctica.

°Favorece la toma de conciencia del profesor.

°Los profesores emiten algunas cosas por pena a que sean criticados.

°Establece relaciones entre el conocimiento práctico y el conocimiento disciplinar es decir, comparar la practica con la teoría.

°Facilita la posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar.

°Se deben de escribir que sean totalmente ciertas.


1 comentario:

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