FUNCIÓN SOCIAL DE LA
ESCUELA
¿Qué es la escuela?
Es una institución organizada que
ofrece educación es sus dos modalidades, privada y pública, en las cuales
participan diversos agentes educativos para la construcción de conocimientos y
desarrollo de habilidades, destrezas y valores, propiciando la autonomía en los
educandos.
Según el autor paulo Freire
“La escuela, es un lugar donde se
hacen amigos, escuela es sobre todo gente, gente que trabaja que estudia, que
se estima.”
¿Cuál es la función de la
escuela?
Brindar espacios recreativos y
formativos donde los agentes involucrados en ella realizan su labor
correspondiente preparando a los alumnos para las demandas de la sociedad.
Según Tenti Fanfani la función de
la escuela es “Dotar a todos los individuos de una sociedad de aquel conjunto
mínimo de saberes objetivados, calificados, aptos para formar al sujeto capaz
de apropiarse a sí mismo del capital cultural acumulado por una sociedad.”
LA VIDA EN LAS AULAS
A
continuación les compartiré un LINK para ver un ensayo realizado en mi curso de
iniciación al trabajo docente, sobre el tema de la vida en las aulas.
https://es.scribd.com/doc/296407906/La-Vida-en-Las-Aulas
LA ESCUELA APROPIACIÓN DE LA CULTURA
COMPRENDER Y
TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA
Contradicciones en el proceso de
socialización en la escuela.
Los procesos de socialización no
pueden concebirse como un proceso lineal, mecánico; es un proceso complejo y
sutil surcado por profundas contradicciones e inevitables resistencias
individuales y grupales.
La vida del aula puede
describirse como un escenario vivo de interacciones donde se intercambian
explicita o tácitamente ideas, valores e intereses diferentes y a menudo
enfrentados.
“La escuela es un escenario
permanente de conflictos”
En la escuela existen espacios de
relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente
tendencia a la reproducción conservadora de del status. El proceso de
socialización tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento
de negociación donde las relaciones y resistencias pueden llegar a provocar el
rechazo e ineficacia de las tendencias reproductoras de la institución.
La correspondencia de la
socialización escolar con las exigencias del mundo del trabajo dificulta la
compatibilidad con las demandas de otras esferas de la vida social como la vida
política.
La contradicción manifiesta entre
las exigencias de las diferentes esferas de la sociedad se disuelve en gran
medida cuando se comprueba que también en la
práctica la esfera política y el ámbito civil requieren solo la
apariencia de comportamientos democráticos o cuando los mecanismos formales de
participación, independientemente de la eficacia y la honestidad de su
desarrollo, son suficiente garantía para mantener el equilibrio inestable de
una comunidad social recorrida por la desigualdad y la injusticia.
En la escuela, los procesos de
socialización para las esferas de la vida social deben asumir un cierto grado
de hipocresía y esquizofrenia en correspondencia con las peculiaridades de la
sociedad.
Al abordar estos temas se
diseñaron diferentes folletos, a continuación se mostraran 2 de ellos.
“OBSERVAR LAS
SITUACIONES EDUCATIVAS”
A continuación se mostrara un punteo sobre el tema.
1.-La
interacción entre observador y observado llega a una tendencia o tención, es
decir una perturbación recíproca.
2.- El
observador da una situación pedagógica puede ser una persona en formación, un
formador, un maestro que participe en una experiencia pedagógica, un
investigador, un inspector.
3.- Samph
(1976) muestra también que el maestro intenta siempre dar una buena imagen de
sí mismo y que por eso riñe menos a los alumnos cuando está en presencia de un
observador.
4.- Las
interacciones que el observador atribuye al actor no se corresponden
necesariamente con las que animan a este.
5.- El
observador, en cambio se centra en las acciones y mucho menos en las del
entorno. el autor elige entre las variables alternativas que le ofrece la
situación y piensa que tiene libertad de acción.
6.-Cuando
el observador se dedica a analizar la articulación de los contenidos y procesos
de enseñanza aprendizaje en una determinada materia, necesita conocer los
contenidos en relación con los objetivos propuestos.
7.- La
actitud del observador proviene de la idea que tiene de la persona observada
depende de la situación que pretende observar.
8.- Entre
los múltiples instrumentos de observación, se suelen privilegiar los aspectos
de la comunicación pedagógica en oposición al contenido de la lección y al
proceso metodológico.
9.- En
la observación directa solo observamos bien aquello que nos esperamos encontrar
y todos los elementos que sirven de base a la observación, están ligados a
nuestro sistema de referencia.
10.- Ser
observados consiste en construirse, en cuanto sujeto que tiene explícitamente
una coherencia de método y que desea, en su relación con otros sujetos.
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
Los ambientes de aprendizaje son
escenarios que favorecen de manera intencionada las situaciones de aprendizaje.
Cabe mencionar que también promueven
la formación de otros escenarios ya sean virtuales o físicos.
Es importante que estos ambientes
de aprendizaje, promuevan valores como los son es respeto, la tolerancia,
también que los alumnos tengan seguridad en sí mismo, la diversidad, la confianza,
la toma de decisiones, etc.
Tipos de ambientes de
aprendizaje:
AMBIENTE
AFECTIVO-SOCIAL
En este, debe de
existir un clima afectivo, debe de haber expresión de sentimientos y actitudes
positivas, el maestro también debe de tener calidez con sus alumnos, debe
brindarles apoyo, tiene que tener empatía y debe promover a los alumnos
valores. Este ambiente más que nada se basa en la confianza y en el respeto.
AMBIENTE
DE RESPETO
En este, el profesor
debe de tratar a los alumnos como personas dignas, con derechos y reconocer las
capacidades que tiene los alumnos para aprender. Debe de actuar con justicia,
respetando los turnos de aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes ritmos
de aprendizajes y los problemas que presentan los niños en su proceso de
aprendizaje.
AMBIENTE
DEMOCRÁTICO
En este se debe de
promover una ambiente de no violencia, recordándoles a los alumnos que se debe
de utilizar la palabra, para dar solución a los problemas, haciéndoles ver que
estos no se arreglan con golpes.
Dando oportunidad a
que todos participen y respetando los puntos de vista dados por todos, que debe
haber un trabajo colaborativo.
También se deben de
promover los valores, que los alumnos puedan experimentar atreves de
situaciones que sean significativas para ellos.
EL DIARIO DE TRABAJO
A continuación se muestran varios
puntos importantes que nos dicen que es un diario de trabajo y para que nos
sirve.
°Es una guía
para la reflexión de la práctica.
°Favorece la
toma de conciencia del profesor
.
°Se centra en
experiencias.
°Solo menciona
lo que se ve a simple vista en el aula y no más afondo.
°Es una
oportunidad para que el profesor vea sus errores y con esto pueda corregirlos.
°En algunos
casos se omiten de escribir cosas, por miedo a ser criticados.
°Propicia el
desarrollo de los niveles descriptivos, analíticos, explicativos y valorativos
del proceso de investigación y reflexión del profesor.
°Es un recurso
como de investigación como de autoevaluación.
°Ayuda a
desarrollar las habilidades de la observación.
°Son
narrativos.
°Pueden ser
abiertos o cerrados.
°Existen tres
puntos importantes para realizarlo: regularidad, cantidad, contenido y duración.
°El diario es personal ya que en
todos los salones se viven diferentes experiencias.
Ahora veremos que es el diario de trabajo según el programa
de educación preescolar 2011
°Se deben de
incluir las actitudes de los niños.
°Se escribe
sobre las investigaciones de su práctica y hace valoraciones.
°Se registran
aspectos relevantes en función de lo que se busca promover.
°Se registran
notas breves sobre incidentes.
°Registra la
autoevaluación reflexiva de la intervención.
°Se deben de
hacer varios cuestionamientos como lo son: ¿les gusto? ¿qué desafíos
implicaron? ¿resulto útil? ¿cómo se organizó el grupo? ¿se interesaron? ¿se
involucraron?
Miguel Ángel Zavalza opina que
°Existen
diferentes tipos de diarios.
°No tiene que
ser actividad diaria pero si tiene que llevar una continuidad.
°Pueden ser
abiertos o cerrados.
°3 puntos
importantes: regularidad, cantidad, contenido y duración.
°El diario es
personal.
°El sugiere que
se haga al final de la jornada, para así tener más presentes los sucesos
ocurridos.
Rafael Porlan y José Martin argumentan que:
°Es una guía
para la reflexión de la práctica.
°Favorece la
toma de conciencia del profesor.
°Los profesores
emiten algunas cosas por pena a que sean criticados.
°Establece relaciones
entre el conocimiento práctico y el conocimiento disciplinar es decir, comparar
la practica con la teoría.
°Facilita la
posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar.
°Se deben de
escribir que sean totalmente ciertas.
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